jueves, 25 de octubre de 2012


EL APRENDIZAJE HIBRIDO O COMBINADO, (BLENDED LEARNING)

Las condiciones  de movilidad  e intercambio de nuestra sociedad requieren que la educación tenga nuevas formas de llegar a la población. Se han propuesto diferentes opciones para alcanzar esos objetivos.

El aprendizaje combinado, hibrido o blended learning, está teniendo un gran desarrollo, debido a sus características. Este modelo como característica principal tiene la combinación de las clases cara a cara, con el aprendizaje a distancia y autónomo, teniendo en ambas el uso de las tecnologías, como  video, software, información o cursos en la web, mediante el uso de plataformas educativas.   

El aprendizaje combinado tiene un forma particular en la relación sujeto-objeto del conocimiento,(fundamentación epistemológica)  debido a la combinación de la clases presenciales con el uso de la tecnología y las clases a distancia o virtuales .  Este modelo puede dar una gran variedad pedagógica,  facilitar el acceso al conocimiento, mediante la interacción social  ya sea de manera directa (en el aula) o indirecta mediante el uso de internet (chat, videoconferencias, etc.) el aprendizaje de conceptos no es todo, ya que pueden ponerse en práctica y además la comunicación de estos puede ser más rápida.  Este modelo debe tener un adecuado balance entre las actividades presenciales y las que se realizan en línea, para que la adquisición del conocimiento sea en verdad efectiva.

En este modelo el papel del instructor/maestro  puede ser determinante para el logro de los objetivos  de aprendizaje, ya que puede llegar a  desarrollar una comunicación interpersonal intensiva y mejorar las relaciones sociales.

Esquema de los elementos del modelo combinado, en este se observa una mayor carga el aprendizaje cara a cara.                                                       


Aprendizaje combinado con un mayor énfasis en elemento on-line.

 

 

En este esquema se presenta un balance entre los elementos del modelo de aprendizaje combinado.

 
El aprendizaje combinado puede tener algunas limitaciones sobre todo por el aspecto económico por los recursos tecnológicos requeridos; por tal motivo este modelo se desarrolla ampliamente en la educación básica, limitándose su implementación a la educación superior, y aun en este nivel solo en muy pocas escuelas públicas.

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