EL APRENDIZAJE
HIBRIDO O COMBINADO, (BLENDED LEARNING)
Las condiciones de movilidad
e intercambio de nuestra sociedad requieren que la educación tenga
nuevas formas de llegar a la población. Se han propuesto diferentes opciones
para alcanzar esos objetivos.
El aprendizaje combinado, hibrido
o blended learning, está teniendo un gran desarrollo, debido a sus
características. Este modelo como característica principal tiene la combinación
de las clases cara a cara, con el aprendizaje a distancia y autónomo, teniendo
en ambas el uso de las tecnologías, como
video, software, información o cursos en la web, mediante el uso de
plataformas educativas.
El aprendizaje combinado tiene un
forma particular en la relación sujeto-objeto del conocimiento,(fundamentación
epistemológica) debido a la combinación
de la clases presenciales con el uso de la tecnología y las clases a distancia
o virtuales . Este modelo puede dar una
gran variedad pedagógica, facilitar el
acceso al conocimiento, mediante la interacción social ya sea de manera directa (en el aula) o
indirecta mediante el uso de internet (chat, videoconferencias, etc.) el
aprendizaje de conceptos no es todo, ya que pueden ponerse en práctica y además
la comunicación de estos puede ser más rápida.
Este modelo debe tener un adecuado balance entre las actividades
presenciales y las que se realizan en línea, para que la adquisición del
conocimiento sea en verdad efectiva.
En este modelo el papel del
instructor/maestro puede ser
determinante para el logro de los objetivos
de aprendizaje, ya que puede llegar a
desarrollar una comunicación interpersonal intensiva y mejorar las
relaciones sociales.
Esquema
de los elementos del modelo combinado, en este se observa una mayor carga el
aprendizaje cara a cara.
Aprendizaje combinado con un mayor
énfasis en elemento on-line.
En este
esquema se presenta un balance entre los elementos del modelo de aprendizaje
combinado.
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