UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA
PERSONA
En
el modelo educativo centrado en la persona, todos los factores del proceso
educativo convergen en el alumno. Y como elemento fundamental de este es importante que se conozcan las
características de este, como su edad, personalidad, estilo de aprendizaje etc.
Este
modelo presupone un alumno activo que tome el control de su aprendizaje,
mediante la investigación, la discusión e interacción con sus pares y maestros.
El
segundo elemento del modelo será el profesor, quien diseña y desarrolla formas
que facilitan el aprendizaje del estudiante, teniendo siempre en cuenta las
características de este. Su papel no será el de trasmisor de conocimientos,
sino de acompañante en el proceso de aprendizaje; para ello debe tener una
actitud positiva y habilidades que le permitan el uso de herramientas como las
TIC´S.
Un
tercer elemento está constituido por los contenidos temáticos o fundamentos
teóricos que permitan al estudiante los conocimientos para futura vida
profesional.
Como cuarto factor esta
la institución educativa, la cual debe ofrecer una organización e
infraestructura que facilite y complemente el proceso de aprendizaje del alumno
(bibliotecas, servicios de informática, apoyo académico y psicosocial, deportes
y recreación).
El quinto elemento se
refiere al contexto donde se localiza la institución; en este aspecto se
considera que la escuela existe en función de la demanda de la sociedad para la
preparación técnica o profesional para el mercado laboral (actualmente
determinado por el proceso de globalización).
Como sexto elemento del
modelo se tiene la fundamentación del mismo y la determinación de sus
objetivos, es decir, para que se educa (marco filosófico) y como se da el
proceso educativo. En otras palabras cual es el objetivo del mismo y su misión
como institución.
Todos estos elementos
del modelo educativo centrado en el estudiante se interrelacionan considerando
siempre al alumno como el principal elemento y hacia el que den confluir todos.
La efectividad de este ha determinado por la optima disposición de cada uno de
los factores, por ejemplo: que el estudiante esté dispuesto a tener un rol
activo y responsable en su aprendizaje; o bien que el profesor cambie su papel
de transmisor del conocimiento al de facilitador en la adquisición del mismo; o
bien el compromiso de la institución en la adopción del modelo constructivista
de aprendizaje, así como de los recursos que permitan una buena infraestructura
y medios tecnológicos.
Los modelos existentes cambian hasta llegar en el centrado en la persona.De alli la oferta educativa. Muy bien por tu publicación, saludos. Nicolás Rosales
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