jueves, 4 de octubre de 2012


UN MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA

En el modelo educativo centrado en la persona, todos los factores del proceso educativo convergen en el alumno. Y como elemento fundamental de este  es importante que se conozcan las características de este, como su edad, personalidad, estilo de aprendizaje etc.

Este modelo presupone un alumno activo que tome el control de su aprendizaje, mediante la investigación, la discusión e interacción con sus pares y maestros.

 

El segundo elemento del modelo será el profesor, quien diseña y desarrolla formas que facilitan el aprendizaje del estudiante, teniendo siempre en cuenta las características de este. Su papel no será el de trasmisor de conocimientos, sino de acompañante en el proceso de aprendizaje; para ello debe tener una actitud positiva y habilidades que le permitan el uso de herramientas como las TIC´S.

 

Un tercer elemento está constituido por los contenidos temáticos o fundamentos teóricos que permitan al estudiante los conocimientos para futura vida profesional.

 

Como cuarto factor esta la institución educativa, la cual debe ofrecer una organización e infraestructura que facilite y complemente el proceso de aprendizaje del alumno (bibliotecas, servicios de informática, apoyo académico y psicosocial, deportes y recreación).

 

El quinto elemento se refiere al contexto donde se localiza la institución; en este aspecto se considera que la escuela existe en función de la demanda de la sociedad para la preparación técnica o profesional para el mercado laboral (actualmente determinado por el proceso de globalización).

 

Como sexto elemento del modelo se tiene la fundamentación del mismo y la determinación de sus objetivos, es decir, para que se educa (marco filosófico) y como se da el proceso educativo. En otras palabras cual es el objetivo del mismo y su misión como institución.

 

Todos estos elementos del modelo educativo centrado en el estudiante se interrelacionan considerando siempre al alumno como el principal elemento y hacia el que den confluir todos. La efectividad de este ha determinado por la optima disposición de cada uno de los factores, por ejemplo: que el estudiante esté dispuesto a tener un rol activo y responsable en su aprendizaje; o bien que el profesor cambie su papel de transmisor del conocimiento al de facilitador en la adquisición del mismo; o bien el compromiso de la institución en la adopción del modelo constructivista de aprendizaje, así como de los recursos que permitan una buena infraestructura y medios tecnológicos.  

1 comentario:

  1. Los modelos existentes cambian hasta llegar en el centrado en la persona.De alli la oferta educativa. Muy bien por tu publicación, saludos. Nicolás Rosales

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